Siete rutas o visitas guiadas que no te debes perder en Toledo

La mejor forma de conocer una ciudad como Toledo, compleja, relativamente pequeña en tamaño pero muy amplia en Historia (más de 100 monumentos pueblan su casco antiguo), es dejarse guiar por las personas que aquí habitan, que la conocen profundamente y que además siguen investigando sobre su pasado. Si además se narra de una forma “diferente” de la habitual, a buen seguro que la experiencia será muy satisfactoria.

Hemos hecho una selección de visitas guiadas por la ciudad pertenecientes a “Rutas de Toledo“, combinando rutas que se realizan por el día o la tarde con algunas nocturnas, las más demandadas e innovadoras por su contenido “alternativo” a la forma tradicional de mostrar Toledo. Allá van:

1. Descubre el Toledo Mágico

Sin duda una de las rutas nocturnas más famosas de la ciudad. Toledo ha sido reconocida como una de las ciudades que más ha dado cobijo a magos, hechiceras y brujas de toda calaña durante siglos. Algunos comentan que incluso en la actualidad se siguen realizando ciertas “artes mágicas” en algunos rincones de la ciudad… Una ruta que discurre por callejones oscuros, apartados de las rutas turísticas habituales y que incluye la visita a una mazmorra. Suele comenzar a las 20:00 o 21:00 horas en fin de semana durante todo el año. Pulse aquí para más información sobre “Descubre el Toledo Mágico”.

2. Toledo Siniestro: casas y lugares encantados

Ciertamente las narraciones que más atraen visitantes a la ciudad no son exclusivamente en la actualidad la vieja historia de los grandes monumentos y su patrimonio, que se abordan en otras rutas con más luz, sino lo fantástico de otros relatos que se inspiran en recortes de prensa histórica más o menos recientes y en experiencas vividas por personas que han visto y sentido algo “diferente”. En esta ruta nocturna (aunque a veces se hace a plena luz) se abordan numerosas expriencias paranormales exclusivamente sucedidas en Toledo. La puedes encontrar en este enlace, con reserva previa y saliendo en diversos días con una parada teatralizada por 12 €: “Toledo siniestro: casas y lugares encantados”

3. Toledo subterráneo

Difícilmente se puede encontrar en el mundo una ciudad que ofrezca en el siglo XXI un escenario perfecto para contar lo sucedido en sus orígenes. Sin decorados, sin atrezzo que maquille su verdadero rostro, Toledo muestra a aquel que lo sabe mirar el comienzo de su historia y su sentido. Sin un paseo bajo las calles de Toledo, sin un recorrido iniciático por su interior, sin sentir el peso de sus monumentos o sin ser capaz de escuchar el silencio de sus cuevas, nadie podrá decir que conoce Toledo.

Aquél que no conoce los subterráneos de Toledo realmente no conoce la ciudad. Bajo los muros y puertas de la vieja Toledo, conservados como tesoros, se ocultan centenares de sótanos, cuevas, galerías… Un insólito conjunto de estancias del submundo que muy pocos llegan a conocer.

Ahora “Rutas de Toledo” os trae una ruta, que viene a ser la ruta más completa que permitirá contemplar lo que la ciudad esconde bajo sus calles. Visitaremos hasta 7 subterráneos (el mayor número que se visita en Toledo en una ruta) en un recorrido en el que conoceremos su historia, pero también misterios y curiosidades.

Más información sobre la ruta nocturna “Toledo subterráneo”

4. Descubre el Toledo Monumental

Si hay una ciudad monumental por excelencia es Toledo. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La “Ciudad Imperial” conserva más de 100 monumentos incluyendo Catedral, Alcázar, Castillo de San Servando, numerosos conventos y monasterios, iglesias, murallas, puertas y puentes… Y muchas anécdotas y curiosidades históricas dignas de ser contadas por un buen guía de turismo. Esta ruta se suele realizar por las mañanas, a las 11 horas todos los días, e incluye la visita a tres monumentos. El precio habitual es 20 € (de lunes a sábado incluyendo la visita guiada a la Catedral). Más información: “Descubre el Toledo Monumental” o en “Pulsera turística

5. Free Tour Toledo

Una visita guiada en la que conoceremos lo “esencial” de Toledo, pero aportando también toques que caracterizan la ciudad de Toledo: leyendas, anécdotas y curiosidades.

Descubre Toledo en un recorrido iniciático, en esta visita guiada a pie, en la que descubrirás (exteriormente) algunos de los principales monumentos y rincones más bellos de forma divertida e innovadora. Durante la visita guiada conocerás la historia, cultura, anécdotas y curiosidades, en una visión general sobre lo que puedes ver y hacer en tu estancia en Toledo.

Tu presupuesto en este caso no es un problema, pues en el FREE TOUR TOLEDO ¡tú elijes el precio que pones a esta inolvidable experiencia en Toledo!  Más información sobre el Free Tour. 

6. Leyendas de Toledo

Si eres un visitante habitual de esta Web sabes de sobra que si Toledo es conocida por algo es por las numerosas leyendas que conserva entre sus muros. Narraciones de “capa y espada”, amoríos imposibles, misterios, milagros, apariciones… Todas las temáticas tienen presencia en las leyendas toledanas. Pero lo que no tiene precio es escuchar estas narraciones, algunas de autores muy conocidos como Bécquer o Zorrilla, en los lugares en los que ocurrieron… O no. Esta ruta suele ser esencialmente nocturna, comenzando a las 21 horas, aunque en algunos momentos del año también se hace por el día, y en oferta los sábados a las 19:30h por sólo 6 euros. Más información sobre “Leyendas de Toledo

7. Templarios en Toledo

¿Dónde radica el misterio de los templarios que tanta fascinación han originado? Descúbrelo en la fascinante ruta por la historia y misterios por las calles de una de las ciudades más importantes para el Temple. Conocer la leyenda que rodea a los Templarios, los componentes esotéricos, el destino de sus tesoros… Esto y mucho más son los misterios que intentaremos conocer en una ruta por los lugares y rincones más relacionados con la Orden en Toledo. Esta ruta se suele programar en verano, por la tarde. En invierno, la encontrarás por las tardes en fin de semana. Donde hubo Templarios abunda lo misterioso, lo fabuloso y lo enigmático… En esta ruta nos sumergimos en el Toledo más medieval. Más información sobre “Templarios” aquí.

¿Por qué elegir la empresa “Rutas de Toledo”? Los motivos son numerosos, la calidad, la variedad de rutas temáticas (y se siguen creando nuevas), siendo la elección predilecta en Toledo no sólo por los visitantes sino también por los propios toledanos (¿verdad que cuando viajamos siempre nos gustaría conocer qué hacen los habitantes del destino al que vamos?), y sobre todo porque no se limitan a repetir las rutas creadas por otros, los recorridos de “Rutas de Toledo” son originales.

Y dos libros digitales te regalan por asistir a alguna de sus rutas: “Toledo insólito” y “Navegando por las Leyendas de Toledo”. (Más información)

Además, si reservas en la web de las visitas guiadas más famosas de Toledo, podrás descarga de forma previa, en PDF una guía turística de Toledo, con lo esencial. (Ver más información sobre la guía turística de Toledo en PDF)

Como podéis comprobar Toledo ofrece muchísimas opciones para conocer la otra ciudad, para hacer otro tipo de turismo menos típico, alternativo en temáticas y muy lúdico a la par que instructivo.

Déjate guiar por la ciudad y que te cuenten Toledo como nadie lo había hecho hasta ahora.

Fuente (www.leyendasdetoledo.com)