Siete rutas o visitas guiadas que no te debes perder en Toledo

La mejor forma de conocer una ciudad como Toledo, compleja, relativamente pequeña en tamaño pero muy amplia en Historia (más de 100 monumentos pueblan su casco antiguo), es dejarse guiar por las personas que aquí habitan, que la conocen profundamente y que además siguen investigando sobre su pasado. Si además se narra de una forma “diferente” de la habitual, a buen seguro que la experiencia será muy satisfactoria.

Hemos hecho una selección de visitas guiadas por la ciudad pertenecientes a “Rutas de Toledo“, combinando rutas que se realizan por el día o la tarde con algunas nocturnas, las más demandadas e innovadoras por su contenido “alternativo” a la forma tradicional de mostrar Toledo. Allá van:

1. Descubre el Toledo Monumental

Si hay una ciudad monumental por excelencia es Toledo. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La “Ciudad Imperial” conserva más de 100 monumentos incluyendo Catedral, Alcázar, Castillo de San Servando, numerosos conventos y monasterios, iglesias, murallas, puertas y puentes… Y muchas anécdotas y curiosidades históricas dignas de ser contadas por un buen guía de turismo. Esta ruta se suele realizar por las mañanas, a las 11 horas todos los días, e incluye la visita a tres monumentos.

2. Leyendas de Toledo

Si eres un visitante habitual de esta Web sabes de sobra que si Toledo es conocida por algo es por las numerosas leyendas que conserva entre sus muros. Narraciones de “capa y espada”, amoríos imposibles, misterios, milagros, apariciones… Todas las temáticas tienen presencia en las leyendas toledanas. Pero lo que no tiene precio es escuchar estas narraciones, algunas de autores muy conocidos como Bécquer o Zorrilla, en los lugares en los que ocurrieron… O no.

3. Templarios en Toledo

¿Dónde radica el misterio de los templarios que tanta fascinación han originado? Descúbrelo en la fascinante ruta por la historia y misterios por las calles de una de las ciudades más importantes para el Temple. Conocer la leyenda que rodea a los Templarios, los componentes esotéricos, el destino de sus tesoros… Esto y mucho más son los misterios que intentaremos conocer en una ruta por los lugares y rincones más relacionados con la Orden en Toledo. Esta ruta se suele programar en verano, por la tarde. En invierno, la encontrarás por las tardes en fin de semana. Donde hubo Templarios abunda lo misterioso, lo fabuloso y lo enigmático… 

4. Descubre el Toledo Mágico

Sin duda una de las rutas nocturnas más famosas de la ciudad. Toledo ha sido reconocida como una de las ciudades que más ha dado cobijo a magos, hechiceras y brujas de toda calaña durante siglos. Algunos comentan que incluso en la actualidad se siguen realizando ciertas “artes mágicas” en algunos rincones de la ciudad… Una ruta que discurre por callejones oscuros, apartados de las rutas turísticas habituales y que incluye la visita a una mazmorra.

5. Toledo subterráneo

Difícilmente se puede encontrar en el mundo una ciudad que ofrezca en el siglo XXI un escenario perfecto para contar lo sucedido en sus orígenes. Sin decorados, sin atrezzo que maquille su verdadero rostro, Toledo muestra a aquel que lo sabe mirar el comienzo de su historia y su sentido. Sin un paseo bajo las calles de Toledo, sin un recorrido iniciático por su interior, sin sentir el peso de sus monumentos o sin ser capaz de escuchar el silencio de sus cuevas, nadie podrá decir que conoce Toledo.

Aquél que no conoce los subterráneos de Toledo realmente no conoce la ciudad. Bajo los muros y puertas de la vieja Toledo, conservados como tesoros, se ocultan centenares de sótanos, cuevas, galerías… Un insólito conjunto de estancias del submundo que muy pocos llegan a conocer.

6. Toledo Siniestro: casas y lugares encantados

Ciertamente las narraciones que más atraen visitantes a la ciudad no son exclusivamente en la actualidad la vieja historia de los grandes monumentos y su patrimonio, que se abordan en otras rutas con más luz, sino lo fantástico de otros relatos que se inspiran en recortes de prensa histórica más o menos recientes y en experiencas vividas por personas que han visto y sentido algo “diferente”. En esta ruta nocturna (aunque a veces se hace a plena luz) se abordan numerosas expriencias paranormales exclusivamente sucedidas en Toledo.